- Sociedad

- Armin Copa
24/4/2025.- El ministro de Educación, Omar Véliz, anunció este jueves que firmó acuerdos con los magisterios rural y urbano para atender sus respectivos pliegos petitorios. Según Véliz, se acordó incrementar 2.000 ítems de maestros a partir de mayo próximo y gestionar el aumento de otros 500 ítems.
Además, se comprometió a incrementar 36.000 horas para atender el déficit histórico de carga horaria en el sector y nivelar las horas de trabajo a 100 en el nivel inicial. También se logró un aumento de cuatro a cinco horas en unidades educativas urbano rurales.
Aunque el ministro admitió que no se pudo atender el 100% de las demandas, destacó que se hicieron avances significativos en beneficio de los docentes. Sin embargo, algunas demandas como la jubilación con el 100% del salario no fueron atendidas.
Véliz pidió a los dirigentes del magisterio rural que presenten una propuesta técnica, pedagógica y financiera para nivelar las horas en el nivel inicial de 100 a 104 horas. Con la firma de estos acuerdos, corresponde ahora operativizarlos en ambos magisterios.