• Economía
  • Armin Copa

16/9/2025.- El viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, informó que el Gobierno se fijó el mes de octubre como plazo máximo para resolver la escasez de diésel que afecta a varios sectores productivos. Siles reconoció que no se ha logrado cubrir la demanda actual de combustible y que la situación ha provocado protestas en el sector agrícola y del transporte.

Sectores como el arrocero en Santa Cruz y Beni se declararon en emergencia, ya que la falta de diésel podría causar que solo se coseche el 20% de lo sembrado. Ante esto, el Gobierno ha decidido priorizar el abastecimiento para la producción de alimentos.

Siles afirmó que todo el diésel disponible en los surtidores se asignará al sector agropecuario, con el objetivo de garantizar la provisión de alimentos para la población. El viceministro indicó que, además del aumento de la demanda, existen problemas logísticos en algunos departamentos que impiden la llegada de las cisternas. El funcionario concluyó que se está coordinando con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para dar prioridad a los productores de alimentos en la asignación de cupos de diésel.