- Economía
- LA PRENSA
Este lunes 20 varios sectores se movilizarán en procura de recibir atención a distintas demandas, entre las que cuenta la inyección de dólares a la economía nacional, pese a que el Gobierno reiteró que en el sistema bancario se dispone de 453 millones de dólares. Si bien los exportadores no participarán en las protestas, demandaron al Ejecutivo la “necesidad de avanzar hacia una real liberación” del comercio exterior para atraer divisas hacia el país
Sin embargo, el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, sostuvo que, en el caso de algunos productos como el trigo, no será posible autorizar su venta a mercados del exterior.
En la actualidad, tienen vigencia siete decretos que regulan y limitan las exportaciones de aquellos productos que el mercado interno requiere, con los que en principio se debe cubrir la demanda interna, antes de destinarlos a otros países.
Es el caso de la carne de res, que tiene enorme demanda en el mercado asiático.
“En el caso del trigo no se permite su exportación debido a que se necesita garantizar la producción de harina para el mercado interno. El resto está libre de exportación, son más de 700 productos liberados”, dijo Huanca, en conferencia de prensa.
Detalló que la mayor parte de los productos nacionales pueden ser exportados. Unos de ellos son los subproductos del grano de soya. Además, se hizo la entrega de los certificados de libre exportación para el retorno de las divisas.
“Gran parte de los productos se encuentran liberados para su venta al exterior, pero se prohíbe unos cuantos, debido a que los necesitamos para garantizar la alimentación del pueblo boliviano”, sostuvo el Ministro.
Se espera que en el transcurso de los próximos días, Huanca sostenga un encuentro con los empresarios de este sector para impulsar las ventas externas.
PEQUEÑA EMPRESA.
Ejecutivos de la micro y mediana empresa anunciaron, en tanto, que se movilizarán junto al transporte pesado y gremialistas, este lunes.
Respecto a los pequeños empresarios, el Ministro de Desarrollo Productivo señaló que el Gobierno dispuso distintas medidas para su fortalecimiento como el crédito SiBolivia, destinado a financiar el abastecimiento de insumos y maquinaria con la finalidad de sustituir las importaciones.
La partida destinada con esta finalidad era, en principio, de 2.300 millones de bolivianos, de los cuales, el Banco Unión, que concede estos préstamos, aún dispone de 1.000 millones.
Por: Gregory Beltrán