- Política
- LA PRENSA
El ministro de Justicia, César Siles, indicó que el bloqueo de caminos convocado por Evo Morales y sus aliados desde el Chapare intenta frenar posibles acciones fiscales en contra del expresidente, quien enfrenta denuncias de estupro y trata y tráfico de personas. Según Siles, esta medida contradice el discurso de defensa de la economía y la canasta familiar.
Siles recordó la existencia de una sentencia constitucional de la Sala Constitucional Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, que instruye al Ministerio de Gobierno a proteger los derechos de los ciudadanos frente a bloqueos. La resolución 040/2024 exhorta a Morales y otros sectores a no realizar bloqueos que afecten derechos colectivos como la salud, la educación y la libertad de circulación. Esta resolución es de cumplimiento obligatorio y prevé intervención en caso de vulneración de derechos.
El bloqueo anunciado coincide con una semana de diligencias fiscales, entre ellas, una orden de aprehensión contra Morales, quien se refugió en el Chapare luego de que la Fiscalía retomara una investigación en Tarija sobre una presunta relación con una menor de edad en 2015. El Gobierno advierte que este bloqueo podría agravar la situación económica del país, impactar la canasta familiar y generar pérdidas millonarias, afectando a la población en general.