- Economía
- Armin Copa
8/11/2024.- Este sábado, se prevé que combustible descargado en el puerto de Arica, Chile, comience su traslado inmediato hacia Bolivia para atender el desabastecimiento generado por el prolongado bloqueo de 24 días, informó la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón. Este operativo busca reactivar la distribución de carburantes en el país y mitigar los efectos de la crisis de suministro.
“Este sábado tenemos ya los buques y descarga para reforzar la distribución de combustible en Bolivia (…) Estamos tomando acciones rápidas e inmediatas para restablecer la normalidad”, explicó Alcón, destacando la urgencia de la medida para responder a la demanda de sectores productivos y de transporte, los más afectados por la escasez.
La falta de combustible, atribuida al bloqueo de rutas impulsado por seguidores de Evo Morales, complicó el acceso a servicios básicos, generó especulación en el precio de alimentos y paralizó diversos servicios, entre ellos el transporte municipal y la recolección de basura en La Paz. Con el arribo de combustible desde Arica, el Gobierno espera normalizar de manera gradual el abastecimiento y garantizar la disponibilidad en todas las regiones del país.
La viceministra reiteró el compromiso del Gobierno en asegurar el suministro de combustible para todas las familias bolivianas, al tiempo que hizo un llamado a la paz y a evitar nuevas interrupciones en el transporte de productos esenciales.