- Economía

- Armin Copa
18/5/2025.- El ministro de Desarrollo Productivo, Zenón Mamani, informó que el gobierno intensificará controles para regular el precio del aceite envasado en el mercado boliviano. Según Mamani, el precio máximo regulado para un litro de aceite envasado es de 14 bolivianos.
Sin embargo, Mamani destacó que en el mercado se observan precios muy superiores al establecido. La autoridad atribuyó el alza de precios a factores como la especulación de intermediarios y el contrabando inverso.
Para abordar esta situación, el gobierno implementará controles a través de los viceministerios de Defensa del Consumidor y Lucha Contra el Contrabando. Además, trabajará con la industria oleaginosa para garantizar la distribución directa de aceite refinado al mercado, evitando intermediarios.
Se realizarán controles en supermercados, que reciben el aceite directamente de las industrias para su comercialización. Esta medida busca proteger a las familias bolivianas y garantizar un precio justo para el aceite envasado.