• Seguridad
  • Aleja Cuevas

Un incendio en el municipio de Ixiamas pone en peligro la toma de agua que abastece a 7.000 familias. El fuego, que empezó el sábado, afectó a dos comunidades indígenas tacanas. 
“Está en riesgo la toma de agua Tequeje-Tudaray, por eso estamos afanados en apagar ese fuego, porque si se quema la toma de agua, perdemos todos. Al menos 6.000 a 7.000 habitantes del área urbana dependen de este suministro”, alertó Paola Guerra, voluntaria bombero de la provincia Iturralde.
El incendio inició el sábado, en los predios de un comunario que realizó un chaqueo en sus 30 hectáreas, a pesar de la norma que prohíbe esta práctica. Las llamas se han propagado a las comunidades indígenas tacanas de Macagua y Carmen Pecha. 
Producto de este incendio, un bombero voluntario perdió la totalidad de sus cultivos de chocolate. “Arrasó con todo su trabajo de más de 20 años”, lamentó Guerra.  
Hay 20 voluntarios bomberos y 10 personas, vecinos que tienen sus chacos en la región, se encuentran en las zonas donde aún se registra el fuego. 
Después de mediodía, en el pueblo de Ixiamas se registró una llovizna, pero no alcanzó las zonas del incendio, según reportó Guerra. “Acaban de comunicarme que allí no hay lluvia”.