- Seguridad
- Armin Copa
2/12/2025.- La Fiscalía de La Paz, en colaboración con agentes de la policía, ejecutó un allanamiento en un galpón de la ciudad de El Alto presuntamente perteneciente al dirigente panificador Rubén Ríos, en el marco de la investigación por supuestas irregularidades en el manejo de harina subsidiada.
Durante la acción, el Ministerio Público encontró documentación relacionada con Emapa, un automóvil fuera de servicio y una caja fuerte. El registro judicial busca recopilar pruebas sobre un supuesto esquema de acopio ilícito de insumos estatales.
El fiscal anticorrupción, Ronald Jurado, confirmó que el inmueble intervenido se atribuye a Ríos, uno de los principales investigados, y detalló el hallazgo de "documentación que corresponde a Emapa" cuando era gestionada por el panificador. Si bien en el lugar existían espacios destinados a oficinas, no se ubicó mercadería de Emapa. El operativo, en el cual participó personal de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI), intenta esclarecer un presunto enriquecimiento ilegal con afectación al Estado, del cual se acusa a Ríos por beneficiarse con la distribución de la harina subvencionada.
Rubén Ríos, detenido el lunes, enfrenta acusaciones por presuntos movimientos bancarios irregulares y aprovechamiento indebido de la harina destinada a panificadores. A pesar de los indicios, el dirigente optó por el derecho de guardar silencio durante su comparecencia ante la Fiscalía, que ya prepara una segunda imputación. Paralelamente, el ministro de Desarrollo Productivo, Mario Justiniano, informó que el Estado comenzó un proceso contra Ríos por un perjuicio económico estimado en al menos 5 millones de bolivianos derivado de la subvención de harina.