• Seguridad
El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa
  • LA PRENSA

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, afirmó este miércoles que hasta el momento no se ha recibido ninguna solicitud oficial de la defensa de la exministra de Salud, Eidy Roca, quien enfrenta un proceso penal por el caso de los respiradores chinos.

En conferencia de prensa, Lanchipa afirmó que el Ministerio Público está preparado para analizar la solicitud de la defensa tan pronto como se presente, siempre y cuando se le proporcionen los certificados e informes médicos pertinentes. 

“Estamos abiertos a analizar cualquier solicitud de las partes cuando se formalice. No hemos recibido aún ninguna solicitud”, destacó el fiscal.

Esta declaración llega después de que el ministro de Justicia, Iván Lima, pidiera públicamente el apartamiento de Roca del caso debido a su deteriorado estado de salud. Lima, a través de su cuenta en la red social X, hizo un llamado a la justicia para que actúe con “sentido amplio de humanidad y solidaridad”, dada la gravedad de la enfermedad de Roca, quien sufre de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y recientemente fue ingresada de urgencia a la Unidad de Cuidados Intensivos.

Eidy Roca, quien ocupó el cargo de ministra durante el gobierno de Jeanine Áñez, es acusada de presuntos delitos relacionados con la compra de respiradores chinos durante la emergencia sanitaria.