- Seguridad

- Armin Copa
29/9/2025.- La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, aseguró este lunes que el Ministerio Público no recibió ninguna notificación oficial sobre el refugio en Argentina otorgado a Cindy Saraí V. P., la presunta víctima en la investigación por trata de personas agravada contra el expresidente Evo Morales. Gutiérrez indicó que solo conoce del supuesto asilo, concedido también a la madre de Cindy y a su hija, por la información difundida en medios de prensa.
La fiscal mencionó que el Ministerio Público abrió de oficio una investigación por el delito de trata, la cual involucraba a Cindy y su menor hija. Sin embargo, la autoridad explicó que la causa no pudo prosperar debido a la falta de colaboración y la renuencia de los familiares de la víctima para coadyuvar con las diligencias investigativas.
Mientras la Fiscalía en Bolivia desconoce la documentación, informes de la Cancillería argentina señalan que el refugio fue otorgado el pasado 22 de agosto. En paralelo, la diputada de Comunidad Ciudadana, Luciana Campero, cuestiona la paralización del proceso judicial contra Morales, pese a que el expresidente fue imputado a fines de 2024 y se emitieron órdenes de aprehensión por su incomparecencia a las citaciones fiscales.