- Seguridad

- LA PRENSA
El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, declaró que el caso de trata y tráfico de personas contra el expresidente Evo Morales está bajo la responsabilidad “exclusiva” de la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, y del equipo designado para llevar adelante la investigación. Al ser consultado sobre una posible orden de aprehensión contra Morales en el marco de este proceso, Lanchipa explicó que las decisiones y avances dependen de la Fiscalía de Tarija.
“Es entera responsabilidad de la fiscal departamental y el equipo de fiscales que conformaron para llevar adelante la investigación todo este proceso”, subrayó Lanchipa, instando a dirigir las preguntas sobre el avance del caso directamente a la Fiscalía de Tarija para obtener una respuesta precisa.
En este caso, Morales es investigado por la presunta relación con una menor de edad en Yacuiba durante su mandato presidencial. Además, el padre de la presunta víctima fue detenido preventivamente, acusado de facilitar la relación entre su hija y el exmandatario.
En relación a una posible alerta migratoria, Lanchipa aclaró que, en un proceso distinto, exdiputados solicitaron medidas de restricción migratoria contra Morales por supuestos delitos de corrupción. La Fiscalía General remitió esta solicitud a la Fiscalía de La Paz, donde actualmente se analiza el pedido. "Estamos pendientes de la respuesta”, señaló Lanchipa, quien indicó que cualquier acción en este sentido también recae en la jurisdicción correspondiente.