• Seguridad
  • Carmen Challapa

A plena luz del día y rodeado de varias personas, Edwin Marcos C. H. (24), sin temor alguno asesinó con 39 puñaladas a Kamila PZ (23) estudiante de la Escuela Superior de Formación de Maestros Simón Bolívar de Caranavi, en el departamento de La Paz. 

El miedo y la impotencia, impidió que las personas que presenciaron la trágica escena intervengan y paren el crimen que provocó indignación en la sociedad. El asesinato se registró a las 8:00 de la mañana, durante el horario de clases. 

Al igual que Kamila, del 1 de enero al 18 de octubre de este año 73 mujeres fueron degolladas, apuñaladas, quemadas y descuartizadas en el país, los departamentos con mayor incidencia de casos son La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. 

En la zona de Pacata Alta en el departamento de Cochabamba, el domingo 13 de octubre Elva Silvia (43) fue degollada por su expareja frente a sus hijos (menores de edad). Los vecinos evitaron que el asesino, José Rolando GC (45) huya de la escena del crimen.

En este caso, el agresor tenía cuatro antecedentes de violencia familiar de las gestiones 2017, 2018 y dos del 2020, pero las autoridades no hicieron seguimiento a estos procesos que terminó con un caso más de feminicidio. 

A inicios de octubre personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), halló los restos de Nelly (27), quien fue asesinada y cercenada por su pareja en la zona de San Isidro, municipio de Sacaba, el hecho ocurrió en el mes de marzo, pero su cuerpo fue encontrado siete meses después del crimen.

CIFRAS

Desde la promulgación de la Ley 348, 9 de marzo de 2013, a la fecha 1.146 mujeres fueron víctimas de violencia extrema en el país. Conforme suben las cifras de feminicidios también va en ascenso el grado de crueldad, saña, con la que son asesinadas.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, considera que una de las medidas, con las que se puede frenar los casos de feminicidio, es la implementación de las manillas electrónicas.

“No pidan que se cambie la Ley 348 para favorecer a los agresores, les pedimos que aprueben el proyecto de Ley de Uso de Manillas Electrónicas para que los agresores no se acerquen más a las víctimas de violencia”, expresó la autoridad.