• Sociedad
  • Armin Copa

12/8/2025. – El reconocido educador popular, filósofo y pedagogo cochabambino Rafael Puente Calvo falleció este martes a los 85 años. Su deceso fue anunciado por la Comunidad Ecoactiva Kusikuna, de la que era fundador.

Puente Calvo, quien también fue exsacerdote de la Compañía de Jesús, diputado por la Izquierda Unida y prefecto de Cochabamba, es recordado por su compromiso con la justicia social. Compartió su labor con figuras como Luís Espinal y Xavier Albo. Además, fue fundador de la Fundación Colonia Piraí en Santa Cruz, una institución educativa para niños de la calle que se transformó en un centro de estudios y formación agropecuaria.

En su trayectoria política, Puente se unió al Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP) junto a Evo Morales, llegando a ser director de la Escuela de Formación Política, viceministro y prefecto. Sin embargo, se distanció del gobierno de Morales a raíz de la represión a los indígenas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). En sus últimos años, se dedicó a escribir columnas de análisis político, con una postura crítica hacia la administración de Morales.