• Cultura
  • Aleja Cuevas

Mesa de Todos Santos, caballos y flores serán parte de las figuras que comenzaron a pintar ayer artistas de Colombia, Argentina y Chile, junto a tres bolivianos, en ocho muros de los cuarteles y pabellones del Cementerio General.  Esto en el Festival Urbano Ñatinta, liderado por el colectivo “Perros Sueltos”.  

Los muralistas que intervendrán en los distintos espacios del camposanto son: María Tarazona y Gavilán, de Colombia; Bosoletti y Cinthia Cristal, de Argentina; Estoy, de Chile; Ismael Arcani, Andrea Rodríguez y Freddy Huachani, de Bolivia. 

Para Daniel Gavilán, nombre artístico del muralista colombiano, La Paz presenta muchas similitudes con la región andina de su país. “Siento como muchas similitudes, pero multiplicadas exponencialmente”, dijo. 

Ayer, mientras grafiteaba en un muro de la vía “J”, explicó que hace una “cuadrícula” y escribe “cosas” para luego diseñar lo que tiene en mente. 

“Mi boceto abarca el cuidado. Propongo a un protector del lugar, que anda en caballo y toca música; él cuida de la gente que descansa, aquí, en el Cementerio”, detalló el talentoso muralista.

Gavilán considera que La Paz tiene cosas visuales “muy ricos” y que la atención que la gente presta a sus muertos, hace altares y los visita es “una acción pura”.

María Tarazona, también colombiana, retratará la mesa ritual, lo que le llamó la atención, y en esa línea es que hará una representación de un altar de tres niveles, donde se ubican flores, comida e imágenes.

Ambos, al igual que los otros seis muralistas, tienen la misión de retratar, cada uno a su manera, lo que representa la muerte, explicó Mauricio Montaño, del colectivo “Perros Sueltos”. 

“Gavilán se orienta más al grafitti cómic, en cambio Bosoletti, argentino radicado en Italia, utiliza una gráfica realista. Presentará una mirada de la transición del mundo terrenal y el más allá, representada en dos caballos que se dirigen hacia el muro, pero mirando hacia atrás. Los otros han optado por usar flores y elementos de mesas de Todos Santos”, añadió. 

Magda Rossi, una de las fundadoras de Festival Ñatintas, explicó que se intentó tener bastante variedad de estilos, con algunos inspirados en la naturaleza, animales, retratos de personajes y también abstracciones.

Festival

Este es el octavo festival, surgió en 2016, con el salvador Calavera y la administración del Cementerio General de ese entonces, con el pintado en muro externo del camposanto y después fue al interior, recordó Rossi. 

El evento Ñatinta fue creciendo cada año “claramente el nombre mismo se inspira, le hace un guiño a las ñatitas, pero hace referencia a todo lo que es culto andino, la muerte, Todos Santos, que se ve por acá, que es único en el mundo, eso nos interesa mucho, valorizar”, destacó. 

La intervención finaliza el viernes 25, y ese día, los artistas del colectivo “Perros Sueltos” realizarán una intervención en la Noche del Cementerio. 

En esta actividad, se visitará la tumba de destacados personajes, como del compadre Palenque o la comadre Remedios, y habrá música, gastronomía y hologramas. Este evento comenzará a partir de las 18:00 hasta la medianoche.