- Economía
- Armin Copa
11/11/2025.- Seis expresidentes de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) se reunieron en Santa Cruz con el actual titular, Giovanni Ortuño, para definir estrategias conjuntas y fortalecer el rol del sector privado tras la elección del presidente Rodrigo Paz. El encuentro, que unió a exdirigentes que dirigieron la organización entre 1998 y 2023, demuestra "unidad, madurez y fortaleza institucional" en un momento clave para el país, según Ortuño.
Los exdirigentes coincidieron en que Bolivia atraviesa una de las crisis económicas e institucionales más complejas de las últimas décadas. No obstante, señalaron que existen condiciones propicias para un nuevo ciclo de crecimiento si se asumen decisiones correctas y coordinadas entre el Estado y el sector privado. Los empresarios manifestaron que están dispuestos a aportar, invertir y generar empleo formal si existe estabilidad, reglas claras y una visión compartida de desarrollo.
En la reunión se analizó los desafíos inmediatos que enfrenta la economía, como la escasez de divisas, la recuperación del aparato productivo, la formalización laboral y la estabilidad tributaria. Ortuño confirmó que los planteamientos surgidos del encuentro se incluirán en el documento de propuestas que la CEPB presentará al Gobierno de Paz, buscando una relación constructiva centrada en el diálogo y la recuperación de la confianza.