• Seguridad
Foto: Ahora Digital
  • LA PRENSA

 

La exfiscal de Tarija, Sandra Gutiérrez, anunció que en el "momento oportuno" presentará un audio en el que supuestamente el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, le ordenó no investigar una denuncia de trata y tráfico de personas y estupro contra el expresidente Evo Morales. Gutiérrez fue destituida de su cargo, lo que, según ella, responde a su negativa a cumplir esa instrucción.

El caso en cuestión involucra a Morales y una menor de edad, quienes habrían tenido una hija en febrero de 2016, cuando la joven tenía 16 años. Según Gutiérrez, Lanchipa la presionó para que abandonara la investigación, advirtiéndole con destituirla si no acataba sus órdenes. En una entrevista con Unitel, la exfiscal reiteró que cuenta con pruebas del amedrentamiento recibido y que las revelará en su debido momento.

Por su parte, Lanchipa negó las acusaciones y justificó la destitución de Gutiérrez por negligencia en sus funciones. Afirmó que el proceso de investigación vulneró derechos fundamentales y que esto fue la causa por la cual una jueza de Santa Cruz dejó sin efecto la orden de aprehensión contra Morales.