• Seguridad
Toma de la Plaza Murillo. Foto: Alvaro Valero / La Prensa
  • LA PRENSA

El Juez Quinto de Instrucción Anticorrupción de La Paz emitió una resolución de sobreseimiento en favor de Marco Mauricio Caviedes Carreón, quien había sido acusado de complicidad en la sublevación del 26 de junio, liderada por el exgeneral Juan José Zúñiga en la plaza Murillo. Caviedes, exayudante de Zúñiga, fue inicialmente procesado por los delitos de terrorismo y alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado. La Fiscalía Especializada en Anticorrupción y Legitimación de Ganancias Ilícitas presentó una resolución concluyendo en su exoneración de los cargos.

En septiembre, Caviedes había optado por un procedimiento abreviado en el que admitió su participación en los hechos, alegando complicidad en el alzamiento armado, lo que le permitiría recobrar su libertad. Su abogado, Eusebio Vera, argumentó que Caviedes desconocía los planes de Zúñiga y que su rol se limitó a asistir al exgeneral sin conocimiento del alcance de la acción. “Mi cliente solo cumplía órdenes y no debería estar detenido”, afirmó Vera, señalando que Caviedes es responsable de cuidar de sus hijas y padres.

El caso implica a más de 30 personas, principalmente militares, incluidos el exgeneral Zúñiga, quien cumple detención preventiva en Cochabamba. La sublevación del 26 de junio de 2023, que culminó en la toma de la plaza Murillo, llevó a la apertura de procesos contra Zúñiga y sus colaboradores, entre quienes figuraba Caviedes, quien ha sido sobreseído.