• Política
Foto: Captura
  • Armin Copa

12/11/2024.- El líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, expresó su descontento con algunos de sus seguidores que le solicitan viáticos y logística para participar en movilizaciones. Durante un ampliado celebrado el fin de semana en Lauca Ñ, Cochabamba, el expresidente lamentó que algunos dirigentes se acerquen a él con preguntas sobre comida y alojamiento antes de marchar. “A veces a mí me hacen renegar, de verdad”, comentó Morales ante sus bases.

Morales comparó la situación con la resistencia histórica de líderes indígenas, al cuestionar si figuras como Túpac Katari, quien cercó La Paz con miles de seguidores, pedía viáticos o logística para su causa. “Sentimiento profundo para defender nuestra identidad, nuestro territorio”, resaltó Morales, enfatizando la importancia de un compromiso genuino por encima de las necesidades materiales.

El exmandatario también recordó a los “hermanos Katari del norte de Potosí” que, según su relato, viajaron a pie hasta Buenos Aires sin pedir vehículos o viáticos, desafiando las restricciones impuestas por los colonizadores españoles. Con estas declaraciones, Morales llamó a sus seguidores a retomar ese espíritu de lucha sin depender de recursos adicionales para movilizarse.