- Política
- Carmen Challapa
Apartir de las cero horas de este lunes se tiene previsto que organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), radical, tomen las principales carreteras del eje central con al menos 20 puntos de bloqueo, esto en defensa del expresidente Evo Morales quien es investigado por los presuntos delitos de estupro agravado y trata y tráfico de personas.
Los datos del cuadernillo de investigaciones de la Fiscalía de Tarija, sobre el proceso penal contra Morales, refiere que habría tenido relaciones sexuales con una adolescente de 15 años en 2015, la víctima era parte de la Guardia Juvenil del exmandatario.
Afines a Morales, tienen previsto instalar cinco puntos de bloqueo por carretera para garantizar su medida, pero, dependerá de la cantidad de personas que acaten las determinaciones del Pacto de Unidad radical.
“Están manipulando la Justicia intentando, bajo falsos procesos, sacar de la carrera política a nuestro candidato Evo Morales… Nos toca entrar en una lucha social en las calles y carreteras”, advirtió ayer Dieter Mendoza, dirigente de la federación Mamoré - Bulo Bulo, en Cochabamba.
En tanto, el ministro de Justicia, César Siles, pidió al Ministerio Público y a la Policía, hacer cumplir la resolución constitucional 04/2024 que determinó que, en caso de que un bloqueo afecte los derechos colectivos la fuerza pública del orden debe intervenir los bloqueos.
“Es una medida desesperada para evitar que la Justicia cumpla con su trabajo y realice una investigación. Evo Morales debe presentarse a declarar, decir la verdad y no escudarse en estas medidas de presión”, señaló Siles.
Desde el Comando General de la Policía se dispuso que funcionarios policiales serán desplegados en puntos clave de las carreteras para evitar los bloqueos, pero no existe una orden de intervención.
Por otro lado, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, denunció que familias del trópico le hicieron conocer que los dirigentes de las Seis Federaciones del trópico de Cochabamba, están obligando a los afiliados a asistir a los puntos de bloqueo.
“Los compañeros quieren trabajar porque necesitan ingresos económicos, pero los dirigentes ya determinaron en que puntos deben obstruir las vías. Deben garantizar los bloqueos en Parotani, y en las carreteras que comunican a Cochabamba con Santa Cruz”, explicó la autoridad.