• Política
 expresidente Evo Morales, quien enfrenta una denuncia de trata y tráfico de personas.
  • LA PRENSA

Sectores del ala evista iniciaron una vigilia en la carretera Cochabamba-Santa Cruz, distribuidos en 20 puntos de concentración a lo largo de cinco municipios del trópico cochabambino, desde Villa Tunari hasta Entre Ríos. Los manifestantes han advertido que procederán a bloquear la vía si se emite una orden de aprehensión contra el expresidente Evo Morales, quien enfrenta una denuncia de trata y tráfico de personas.

La acusación, presentada por el Ministerio Público, se basa en una presunta relación de Morales con una adolescente en 2015, con quien habría tenido una hija en 2016. Este viernes, la Policía detuvo en Yacuiba al padre de la joven involucrada, y la fiscal de Tarija, Sandra Gutiérrez, anticipó que la orden de aprehensión contra Morales podría emitirse en cualquier momento.

El comandante general de la Policía Boliviana, Álvaro Álvarez, aseguró que la institución tiene competencia en todo el país y está preparada para actuar en cualquier región, incluyendo el Chapare, si se emite el mandamiento. La defensa de Morales, encabezada por el abogado Jorge Pérez, señaló que su cliente no se presentó a declarar en Tarija debido a razones legales y logísticas, argumentando que la audiencia debería realizarse en Cochabamba, como indica una sentencia constitucional.