• Sociedad
  • LA PRENSA

Al igual que en la mayoría de los municipios del país, en El Alto las amenazas naturales son asociadas a la inestabilidad de suelos e inundaciones. Ante esta situación, técnicos de la Dirección de Gestión de Riesgos (DGR) ofrecen servicios de evaluación técnica antes posibles riesgos en áreas con desniveles o cercanas a ríos.

“Realizamos un análisis técnico sobre las planimetrías que nos presentan. Cuando el terreno se encuentra en lugares de alto riesgo, solicitamos el envío de la planimetría realizar una evaluación técnica”, declaró la jefa de la Unidad de Prevención de Riesgos de la Acaldía alteña, Gabriela Gonzales.

Especificó que esta tarea se realiza junto con el propietario que plantea edificar una vivienda. En tal caso, en primer término, se hace un estudio de campo, es decir se va al lugar para conocer el terreno y posteriomente se redacta un informe de recomendaciones sobre el nivel de riesgo del predio o se da la luz verde a las obras.

Según el blog Geotecnia Fácil, en el municipio de El Alto las amenazas naturales están asociadas a inestabilidad de suelos y a inundaciones. El fuerte crecimiento demográfico poco controlado produce que los eventos que generan daños sean frecuentes.

“La población interviene para que estos riesgos naturales sean más severos y frecuentes, esto sucede así por la modificación del escurrimiento de agua, instalaciones en los lechos de los ríos y/o construcciones de viviendas y edificios en laderas empinadas sin medidas preventivas. Para prevenir estos riesgos es imprescindible la ejecución de un buen estudio geotécnico que limite y reduzca esta problemática”, se lee en la página electrónica de esta organización.

En ese entendido la DGR, además de realizar los estudios técnicos del terreno, también ejecuta el trabajo de mantenimiento y limpieza del sistema de drenaje pluvial en sumideros, bocas de tormenta, cunetas y cámaras de inspección. Lo hace en forma rutinaria en los diferentes distritos de la urbe con el objetivo de prevenir inundaciones y derrumbes de construcciones.

“No solamente hacemos el retiro del material de arrastre y la basura, que se acumula por la mala educación ciudadana, sino que también hacemos la reposición de las rejillas, muchas veces, estas se destrozan por el paso del tiempo, pero también por el robo, algo que se da con frecuencia”, informó.

Este servicio se realiza a través de la línea gratuita 800-164114, que también está destinada a atender emergencias que eventualmente se presentan en la urbe.

Por: Wilma Pérez