- Política
- Wilma Pérez
A cuatro días de instalar la primera sesión legislativa de la gestión 2024-2025 los asambleístas coinciden en que al menos son 10 proyectos estructurales de ley (entre las que se encuentra el paquete de normas crediticias) los que se deben aprobar en el último año de gestión.
En las cámaras de Diputados y el Senado están pendientes paquetes de proyectos que fueron aprobados por las distintas comisiones y solo requieren el tratamiento en grande y detalle en la plenaria, pero una mayoría son propuestas enviadas por el Ejecutivo.
A decir de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en Diputados, Olivia Guachalla, del ala arcista del MAS, es prioridad de la próxima legislatura aprobar, en primera instancia, las leyes de financiamiento externo que ya cuentan con el apoyo de países u organizaciones internacionales.
“Lamentablemente tenemos muchas leyes favorables para la población que no se pudieron aprobar en la gestión del presidente Israel Huaytari, sea por las pocas sesiones o las trabas de la oposición y el evismo como las de créditos, hay un paquete de 14 contratos suscritos que debíamos aprobar, esta es una prioridad para la próxima legislatura”, sostuvo.
El paquete de créditos es para la ejecución de carreteras en diferentes regiones, obras para el Bicentenario de Bolivia, también están la generación de empleos, ampliación de la Red de Mi Teleférico, entre otros.
El senador de Comunidad Ciudadana (CC), Rodrigo Paz Pereira, deploró que algunos asambleístas no piensen en el ciudadano de a pie y prioricen normas que no les ayudarán a salir de la crisis social y económica en la que se encuentran, además pidió a sus colegas meditar en las futuras generaciones y aprobar la abrogación de leyes incendiarias y otras económicas.
“Al menos son cinco o seis normas las que se deben debatir en el próximo año o en los venideros, tiene que haber un cambio de mentalidad, aunque es muy difícil que el Gobierno cambie de mentalidad de la noche a la mañana, pero tiene que haber un cambio”, afirmó el asambleísta.
La diputada Elena Pachacute de CC, lamentó que en esta gestión legislativa no se hubiera aprobado, ni siquiera en la Comisión de Justicia Plural el juicio a los magistrados autoprorrogados, quienes “por falta de quorum y voluntad quedaran libres, pese a que ejercieron el cargo vulnerando la Constitución Política”, sin embargo, ponderó que en el Senado se hubiera aprobado el proyecto de Acceso a la Información y “debe ser una prioridad aprobarla en diputados este año”.
Según asambleístas del oficialismo, uno de los primeros temas a tratar es la aprobación del Presupuesto 2025. Si bien algunos dijeron que el Ejecutivo envió el PGE 2025, otros mencionaron que en los próximos días remitirá el documento, por lo que se prevé que en diciembre sea tratado en la Comisión Económica para luego entrar en debate en la plenaria.