• Seguridad
  • Armin Copa

24/11/2025 h Tres efectivos policiales ingresaron a prisión preventiva luego de ser acusados de extorsionar a dos comerciantes de oro en La Paz y de portar armas y estupefacientes en su vehículo. 

Los uniformados, identificados como Néstor J. C., Juan B. B. y Freddy R. M., fueron puestos bajo detención por cinco meses en distintos penales mientras se desarrolla la investigación de este grave caso de corrupción.

El incidente ocurrió el 21 de noviembre, cuando los mineros, después de vender oro y portar una cantidad considerable de dinero, fueron interceptados por los agentes. En lugar de trasladar a las víctimas a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), como inicialmente indicaron, los policías habrían aprovechado el trayecto para exigirles una suma de dinero a cambio de su liberación. 

Tras la denuncia de los afectados, se montó un operativo que permitió la captura de Néstor J. C. en cuyo motorizado se hallaron dos pistolas, 79 sobres de cocaína y bolsas de marihuana, lo que condujo a la posterior detención de sus dos cómplices.

Los tres imputados enfrentan cargos penales por extorsión, cohecho pasivo y tenencia agravada de sustancias controladas. Las autoridades judiciales dispusieron la detención preventiva, enviando a uno al penal de San Pedro y a los otros dos a la cárcel de Patacamaya. El caso también se remitió a la Fiscalía Policial y a la Dirección de Investigación Disciplinaria y Procedimientos Internos (Didipi) para las acciones administrativas correspondientes.