• Deporte
  • Jeovana Bernabé

19/3/2025.- Tras cumplir exigentes entrenamientos, la atleta boliviana Guadalupe Tórrez competirá en el Mundial Indoor que comenzará mañana en Nanjing, China, con la participación de más medio millar de representantes de distintos países.

La velocista de 23 años recibió la carta de invitación que designa la World Athletics a las federaciones cuyos atletas no lograron las marcas mínimas. A Bolivia le otorgan un cupo que es distribuido al o a la atleta que tenga mejor marca técnica en los campeonatos Indoor hasta el Nacional mayor.

“La marca técnica es un puntaje que la World Athletics utiliza para el ranking mundial…”, explicaron dirigentes de la Comisión Técnica de la Federación Atlética de Bolivia. 

La boliviana competirá el viernes a las 23:15 (HB) en la prueba de 60 metros planos en la que su actual registro es de siete segundos y 32 centésimas. 

Recientemente en Cochabamba intervino en el Campeonato Sudamericano Indoor en el que cronometró 7”39 y finalizó en la quinta posición. La velocista también ostenta el récord nacional en 100 metros planos con un registro de 11 segundos y 57 centésimas.

 “Superarme a mí misma, ése es mi objetivo”, dijo la atleta antes de emprender viaje. El pasado año Tórrez compitió en los Juegos Olímpicos de París, ocasión en la que fue segunda en la ronda preliminar en la prueba de 100 metros planos con un registro de 11 segundos y 60 centésimas. 

Las velocistas clasificadas retornaron a la pista para la primera ronda, Tórrez quedó octava con 11”68, entre nueve y la primera en llegar fue la británica Daryll Neita con 10”92.

Tórrez emprendió viaje el lunes, se fue sola con una maleta llena de ilusiones, no la acompañó su entrenador, los motivos se desconocen, al parecer fueron económicos.

La atleta es una de las referentes del atletismo boliviano, su desempeño le permitió estar entre las mejores velocistas bolivianas. Entre sus objetivos se consigna competir en los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028.