• Sociedad
  • Susana Salinas

Vaka y Hola Tractor, son dos iniciativas de “startup”, empresas nuevas de creación tecnológica, que trabajan por el desarrollo agrícola, al recurrir a la tecnología “Agrotech”.

Ambas iniciativas fueron destacadas en el Mapeo TIC 2024, elaborado cada año por Funda-Pró, Fundación Solydes, Fundación Emprender Futuro, Bolivian Investment Management, ICCO y la Universidad Católica Boliviana (UCB).

De acuerdo con el reciente reporte, en 2023 fueron registradas 147 iniciativas, mientras que este año ya suman 167. “Se trata de ‘startups’ consolidadas, con un buen crecimiento en Bolivia, e incluso empiezan a mirar mercados internacionales, como Paraguay, Perú y Colombia”, señaló Viviana Coloma, directora de la plataforma Solydes.

Sobre las iniciativas rurales,  Conny Toornstra, representante de ICCO, consideró que estas tecnologías acortan la brecha digital, así como la pobreza y desigualdad social.

Vaka, por ejemplo, es una aplicación que conecta ganaderos con microinversionistas y Tractor, una empresa agrotecnológica, facilita el acceso a la maquinaria.

Santa Cruz registra la mayor cantidad de “startups” (41%), seguida de La Paz (36%) y Cochabamba (16%). Las Fintech (32%) se consolidan como las de mayor presencia, seguidas de las educativas (16%) y comercio, con el 10%, reportó Solydes.