- Sociedad
- Susana Salinas
Según datos del Ministerio de Educación, 500 unidades educativas se encuentran en calidad de “alta demanda” a escala nacional y están considerados para la preinscripción de alumnos en los niveles: inicial, primaria y secundaria.
Desde el lunes, padres de familia empezaron a buscar una o más plazas en unidades educativas para sus niños, que al año cursarán kinder; y en otros casos, primero de primaria o secundaria.
Un instructivo del Ministerio de Educación especifica los requisitos para la preinscripción de la gestión 2025 en establecimientos educativos fiscales, privados o de convenio con alta demanda.
TESTIMONIOS
“El padre de mi hijo trabaja en la plaza Abaroa, por eso quiero inscribir a mi niño en este kinder, el Macario Pinilla”, contó ayer una madre de familia, quién con documentos en mano esperó su turno para la atención en el establecimiento, ubicado en la avenida 6 de Agosto, a cuadras del empleo de su pareja.
En el centro paceño, a su turno, un padre de familia también solicitó, ante los responsables del Liceo de Señoritas La Paz, la inscripción de su hija a primero de secundaria. “Una hermana mayor y una prima de mi hija están inscritas aquí”, les dijo. Al ser consultado si existe otra razón, comentó a este medio que se trata de un “liceo renombrado”, además, “la educación es buena y tienen una banda de música, donde les enseñan a tocar instrumentos”.
En otro colegio, el Agustín Aspiazu, la preinscripción fue habilitada solo para el nivel inicial y primero de primaria. Uno de los encargados de la portería, que evitaba el ingreso para conversar con la Dirección, explicó a una madre de familia que “no hay cupos para primero de secundaria, porque todos los que acaban primaria regresarán al año”. La madre, al irse del lugar comentó que “es difícil encontrar otro colegio cuando se cambian de unidad educativa”. En su caso, su familia se trasladó recientemente a la zona de Sopocachi desde El Alto y ahora solo le queda recorrer otros establecimientos educativos que tengan cupos.
Ante esta situación, que se replica en otros colegios fiscales, particulares y de convenio, el viceministro de Educación Regular, Eulard Tejerina, advirtió el martes que “está prohibido que algún colegio realice cobros por plazas” y pidió a los padres de familia denunciar cualquier irregularidad.
A fin de evitar las largas filas para la preinscripción, el Ministerio de Educación activó la plataforma para que los padres descarguen el formulario: https://ue-alta-demanda.minedu.gob.bo/.
Este documento se adjunta a los requisitos que cada colegio publica en lugar visible del establecimiento.
De modo general, para nivel inicial se requiere que los escolares nuevos cumplan cinco años hasta el 30 de junio de 2025.
Además, deben presentar en original y fotocopias el certificado de nacimiento, cédula de identidad y libreta de vacunas.
Mientras que los padres o tutores deben entregar el original y fotocopia de la cédula de identidad, factura de luz o agua de su domicilio o un certificado de trabajo, que corresponda a la zona.