• Seguridad
  • Carmen Challapa

Durante agosto y las fiestas de fin de año es cuando más accidentes de tránsito se producen en las carreteras del país. Según la tradición andina, agosto es cuando la Pachamama “tiene la boca abierta y tiene hambre” y necesita recibir ofrendas y rituales para evitar desgracias.

 Es por ello que tanto la Policía como la aseguradora estatal Univida ejecutan, en ambos periodos, labores de prevención para evitar muertes y personas heridas a causa de los siniestros. “Las fiestas de fin de año, carnavales, Semana Santa y agosto es cuando mayor incidencia de accidentes de tránsito hay en el país, es cuando se reporta mayor cantidad de muertos y heridos”, explicó el gerente de Siniestros de Univida, Mael Luxem Burgoa Rosso.

De acuerdo con datos de Univida, de enero a la fecha, 399 personas fallecieron en hechos de tránsito de vehículos cubiertos por el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), mientras que 495 personas fueron indemnizadas mediante el Fondo de Indemnización del SOAT (FISO), opción a la que pueden recurrir víctimas y familiares para cobrar la indemnización cuando el o los vehículos evaden el hecho, impiden su identificación, no portan licencia o se encontraban ebrios o drogados. 

Por ello, la Policía Caminera, ha desplegado mayor cantidad de efectivos a las carreteras para prevenir accidentes y concienciar a los conductores de que cumplan las reglas de tránsito. En los siguientes días se llevará a cabo la fiesta de la Virgen de Urkupiña en Cochabamba, con cuya finalidad la Policía desplegará siete vehículos equipados en puntos específicos de las carreteras interdepartamentales.

El director departamental de la Patrulla Caminera, Martín Gálvez, explicó que se distribuirá material didáctico preventivo e interactivo a los conductores en esos puntos del país. Paralelamente, la Policía cuenta con una aplicación interactiva (Tránsito Bolivia) que permite conocer números de WhatsApp para pedir auxilio o reportar percances viales.

Los departamentos con mayor incidencia de accidentes son Santa Cruz (7.271), La Paz (3.368) y Cochabamba (2.136), mientras que los demás departamentos acumulan 1.596.

Pero, ¿qué debe hacer una persona en caso de un accidente de tránsito? Conforme al artículo 396 del reglamento del Código de Tránsito, en caso de presenciar un accidente de tránsito o ser protagonista de uno, debe informar de manera inmediata a la Policía, a la que debe dar a conocer datos, si hay heridos, la cantidad de involucrados y la ubicación exacta.

Burgoa, explicó que todos los centros médicos y hospitales públicos y privados del país tienen la obligación de atender a las víctimas de accidentes de tránsito, de lo contrario podrían ser sancionados de acuerdo lo establece el Código Penal, porque “el SOAT garantiza la atención médica”, señaló.