• Economía
Foto: Referencia
  • Gregory Beltrán

Bolivia se constituye en el campeón mundial de importar mercurio, un título que no merece una celebración por los efectos que ocasiona este metal pesado en el medioambiente y también en los pobladores que viven cerca de los ríos por donde circula este elemento. Se estima que entre 1952 y 2000 más de 330 toneladas de mercurio fueron liberadas al medioambiente, directamente a los ríos o indirectamente a través de la quema al aire libre.

Este dato está incluido en el informe Minería ilegal del oro: impactos sobre los derechos humanos y la biodiversidad en la Amazonía. Seis países reportan. El mismo que fue elaborado por organizaciones de seis países amazónicos, entre ellos el Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib) que fue presentado el mes pasado.

La memoria apunta que desde 2015 Bolivia es el principal importador legal de mercurio en el mundo, llegando a un promedio de 180 toneladas por año. El Inventario Nacional de Fuentes de Emisión de Mercurio de Bolivia (Campanini, 2020) da cuenta que la extracción de oro es responsable del 82,3% de las emisiones nacionales de mercurio.
Consultado sobre el particular, el ministro de Minería, Alejandro Santos, señaló que el Gobierno trabaja “para que no se pueda utilizar el mercurio.

 Sin embargo la autoridad mencionó que hay que tomar en cuenta que este metal pesado, el único que es líquido en condiciones normales, “se utiliza desde un inicio, pero también reconocemos que daña este material, que daña y contamina. Estamos trabajando en esta situación para que no se pueda utilizar, en su momento vamos a informar sobre este material”, sin dar mayores detalles sobre cómo se sustituirá este metal, que sirve principalmente en la producción aurífera.

Cabe recordar que, en la pasada gestión, el Gobierno presentó dos proyectos, uno denominado Plan de Acción Nacional (PAN) para ser ejecutado en dos años con una inversión de 500 mil dólares para la elaboración de estrategias y mecanismos con el fin de reducir gradualmente el uso del mercurio en la minería. 

La segunda propuesta es el denominado proyecto PlanetGOLD Bolivia que tendrá una duración de cinco años con un presupuesto de 6,5 millones de dólares para aumentar el acceso al financiamiento que permita adoptar tecnologías sostenibles sin mercurio.

Un informe del Viceministerio de Comercio Interno de 2020 señala que Bolivia es el principal país importador de mercurio con 165 toneladas, seguido de India y Emiratos Árabes Unidos. Son casi 8 millones de dólares que anualmente importa el país. México es el principal proveedor, seguido de India Rusia y Turquía según este reporte.