• Política
  • Wilma Pérez

Durante tres días, a partir de este sábado, los representantes de la Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) tomarán los exámenes orales a los 41 candidatos en carrera para ocupar el cargo de Fiscal General del Estado.

Según la publicación que difundieron ayer las cámaras de Senadores y Diputados, los 41 postulantes fueron divididos en tres grupos y por orden alfabético del primer apellido. El primer grupo comenzará a las 08:30 del sábado y el primero en ser evaluado será el fiscal departamental de La Paz, William Alave; la prueba debe terminar a las 20:30. (ver la lista en QR). 

El domingo y el lunes el panorama será similar, con la diferencia de que el último día solo serán 11 los que sean evaluados por esta instancia. Además del examen oral, cada candidato debe exponer su plan de trabajo.
El presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural, senador Roberto Padilla, anunció que hoy recibirán las preguntas que fueron elaboradas por expertos de las diferentes universidades públicas y los postulantes a Fiscal General deben responder 10 preguntas, cada una será calificada sobre siete puntos y el máximo puntaje será de 70.

“La batería de preguntas y respuestas serán elaboradas por las facultades de Derecho de las universidades públicas y privadas acreditadas, la Escuela de Jueces del Estado, la Escuela de Fiscales del Estado y los colegios de Abogados. Las preguntas serán de tipo cerradas (opción múltiple). Las instituciones encargadas de dicha elaboración deberán firmar un compromiso de confidencialidad del banco de preguntas elaborado”, establece la norma de la convocatoria a postulantes.

Según el documento, los postulantes también deben exponer su plan de trabajo cuya calificación máxima es de 10 puntos. “Como parte de la evaluación, la Comisión Mixta de Justicia Plural evaluará la exposición del plan de trabajo de cada postulante quienes deberán realizar una exposición por un máximo de 10 minutos”, especifica la normativa.

Para pasar a la etapa de designación a cargo de la ALP, los postulantes deben obtener una nota igual o mayor a 130 puntos acumulados. Tras la elaboración de las mejores notas, la Comisión Mixta debe elaborar un informe con una lista de cinco, como mínimo, y 10, como máximo de los poseedores de las notas más altas, documento que debe ser remitido posteriormente a la Presidencia de la Asamblea Legislativa.

La Comisión Mixta debe entregar una lista de preseleccionados hasta el 18 de octubre. “Recibido el informe de evaluación de la Comisión Mixta de Justicia Plural, la Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional, en el plazo máximo de 48 horas, convocará a sesión para la designación de la o el Fiscal General del Estado por voto de dos tercios de las y los asambleístas presentes”, indica el documento de convocatoria.