• Seguridad
  • Carmen Challapa

1/12/2024.- El estudio realizado por el Observatorio Boliviano de Seguridad Ciudadana (OBSCD), dependiente del Ministerio de Gobierno, en 2024 las mujeres solteras sufrieron más violencia por parte de sus enamorados. 

De acuerdo con la distribución de casos de violencia familiar, el estado civil de la víctima muestra que el 75,27% de las denuncias que ingresan a la Policía son realizadas por mujeres solteras, mientras que el 15,62% corresponde a mujeres casadas, el 4,45% en estado de concubinato, divorciadas el 1,85%, viudas el 1.59%, indeterminado 1,23%.

Las Naciones Unidas (ONU), definen la violencia en la relación de noviazgo como un acto violento que genera daños físicos y psicosexuales en la víctima, incluso pueden llegar a generar amenazas de muerte o privación a la independencia que posee como persona.

El  estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE), realizado en 2018 muestra que en Bolivia de 52 de cada 100 mujeres solteras de 15 años o más, vivieron algún tipo de situación de violencia a lo largo de su relación por parte de su enamorado o exenamorado. 

La Paz (72,7%) y Potosí (72,2%), eran los departamentos con mayores índices de violencia según la encuesta de Prevalencia y Características de la Violencia contra las Mujeres (EPVcM)  de 2016.

Según datos de la Policía, al 17 de noviembre de 2024, Santa Cruz resgistró 11.166 denuncias; La Paz, 7.936; y Cochabamba, 4.708, por tanto, estos departamentos son los que tienen los porcentajes más elevados de violencia contra la mujer. 

La información refiere que los delitos más denunciados son: feminicidio, acoso sexual, estupro, violación, violación de infante, niña o adolescente; abuso sexual, violencia familiar, rapto, proxenetismo, pornografía, trata de personas, corrupción de niñas y adolescentes.

EDADES VULNERABLES 

En cuanto a la edad de las víctimas, según el OBSCD, el 33,56% de las mujeres que están entre los 18 y 29 años, y el 30,68% de mujeres de 30 a 39 años fueron víctimas de algún tipo de violencia en el país este año.

Uno de los feminicidios más violentos que se registró en Bolivia, fue el de Kamila (23), estudiante normalista que fue asesinada en ambientes de la Escuela Superior de Formación de Maestros Simón Bolívar de Caranavi (La Paz) el pasado martes 15 de octubre.

La joven fue apuñalada 39 veces por Edwin Marcos Calle Huanca (30), quien cumple una pena de 30 años sin derecho a indulto en el penal de Chonchocoro.

En el departamento de Tarija, una adolescente de 18 años fue asesinada por un joven de la misma edad que la pretendía.

El informe del Ministerio Público refiere que el feminicida cegó la vida de Luz, porque ella no quiso ser su novia.