- Política
- Sessy Gutierrez
09/11/24.- El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC), Oscar Mario Justiniano, planteó que el Gobierno adopte una política de Estado que prohíba los bloqueos de carreteras, como una medida para enfrentar la crisis económica que atraviesa Bolivia. Justiniano argumentó que los bloqueos no solo afectan negativamente la economía interna, sino que también perjudican la imagen del país como un corredor internacional confiable.
Durante una entrevista en el programa No Mentirás de RTP, el empresario señaló: “Tenemos que convenir algo, si seguimos con esta cultura del bloqueo, no solo nos hacemos un daño tremendo interno, sino que afectamos nuestra credibilidad como país. Otros países ya han encontrado vías alternativas que conectan el Atlántico con el Pacífico, dejando a Bolivia fuera de ese circuito”.
Recientes bloqueos impulsados por sectores afines al expresidente Evo Morales causaron pérdidas estimadas en 2.109 millones de dólares, de acuerdo con datos del Viceministerio de Comercio Interno y Logística. Los empresarios advierten que esta cifra podría aumentar y generar efectos irreversibles en la economía nacional debido a la crisis económica actual.
Justiniano también sugirió otras políticas de apoyo al sector productivo, como garantizar el suministro de diésel y energía, así como brindar seguridad jurídica para evitar conflictos de tierras y avasallamientos.