• Deporte
  • LA PRENSA

Héctor Garibay, María José Ribera, Guadalupe Torrez y Esteban Núñez del Prado son los deportistas que representarán a Bolivia en los Juegos Olímpicos de París 2024, de ellos se espera una buena actuación, en especial de Garibay, quien logró la plaza olímpica por méritos deportivos.

A propósito, el atleta orureño y la nadadora cruceña Ribera serán los abanderados, según oficializó el Comité Olímpico Boliviano (COB).

Tres de ellos llegaron a La Paz ayer para ser presentados oficialmente en la residencia de la Embajada de Francia, en un acto que contó con la presencia de la embajadora Elene Roos, el presidente del COB, Marco Arze, otros dirigentes e invitados.

La diplomática destacó la presencia de los deportistas. Comentó que competirán 15.000 deportistas en los Juegos y más de 40 mil personas visitarán París. La inauguración está prevista para el 26 de julio.

Por su parte, Arze subrayó el esfuerzo de los atletas nacionales y reconoció que lograr una medalla en París será difícil, debido a la diferencia de preparación que hay entre los deportistas nacionales y los del exterior.

“El COB espera una buena presentación. Estamos a mucha distancia de los deportistas de otros países, porque no tenemos respuesta de las autoridades, no hay políticas de Estado para el deporte”, dijo.

De los cuatro, el maratonista Héctor Garibay es la carta de presentación de Bolivia, logró clasificarse el pasado año en el Maratón de Sevilla donde registró un tiempo de 2 horas, 7 minutos y 44 segundos.

La marca mínima de clasificación para los Juegos Olímpicos que exige la World Athletics es de 02h08’10”. “Intentaré estar entre los primeros”, dijo el fondista que competirá el 10 de agosto.

La delegación boliviana estará conformada por 12 personas, cuatro atletas, tres entrenadores y cinco oficiales; el viaje está previsto para el 22 de julio. Garibay tiene previsto viajar con el grupo, pero tras el desfile de inauguración volverá al país, porque su propósito es seguir entrenando en Oruro.

Retornará a París un día antes de competir, el atleta explicó que le es difícil aclimatarse en otro ambiente y rendir como él espera. María José Ribera, de 27 años, competirá en la prueba de natación de 50 metros libres, su marca actual es de 25,73, que logró en el Campeonato Nacional Interligas Abierto en Cartagena (Colombia) y que le permitió posicionarse como la primera del ranking boliviano. Con ese registro también consiguió uno de los cupos para los Juegos. Competirá el 3 de agosto.

La velocista Guadalupe Torrez ocupa un cupo por Universidad Femenina que otorga el Comité Olímpico Internacional (COI), hasta el domingo la plaza también era disputada por Ángela Castro. La cruceña competirá el 2 de agosto en la prueba de 100 metros planos. Su actual registro es de 11”57.

Finalmente, el nadador Esteban Núñez del Prado competirá el 1 de agosto en la prueba de 200 metros combinado. El boliviano se encuentra en Francia realizando sus entrenamientos. Actualmente es el máximo exponente de la natación boliviana. Cada deportista recibirá mil dólares como viáticos y representación.

Por: Jeovana Bernabé