- Política
- Wilma Pérez
Tras que las salas constitucionales de Pando y Beni declararan “desiertas” la elección de Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Tribunal Constitucional Plurinacional, el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, anunció que solicitarán medidas cautelares ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y calificó de “un golpe a la democracia” los dos fallos emitidos.
La Sala Constitucional Primera de Beni ordenó al TSE devolver la lista de seleccionados para el TSJ a la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para revisar la observación de paridad de género; con anterioridad lo mismo ordenó el tribunal de Pando, en referencia a los candidatos al TCP.
Sin embargo, se aclaró que la votación para el Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura se mantiene, pero se suspende el proceso para el Supremo de Justicia y el Constitucional, previstas para el 1 de diciembre.
“Es una extralimitación de la justicia, consideramos que este es un golpe a la democracia que no lo hemos visto los últimos años (...) Nunca había visto que un proceso tenga tanta traba”, dijo Vargas.
Pero, aclaró que la entidad Electoral aún no fue notificada formalmente con ningún amparo o recurso judicial que haya paralizado completamente las elecciones judiciales, por lo que este miércoles, tras tener los informes de los asesores legales, los vocales evaluarán en Sala Plena las dos decisiones de las salas constitucionales.
El vocal no descartó la presentación de una medida cautelar para que se revisen ambos fallos en el TCP, pero que será tomada por la Sala Plena, en tanto se mantiene el desarrollo del calendario electoral.
El proceso de selección de autoridades judiciales comenzó formalmente el 13 de agosto de 2024 con la convocatoria oficial para la elección de las autoridades judiciales, del 19 al 28 de agosto fue el registro de información personal, hojas de vida de los candidatos; por esas fechas se designó a jueces electorales; del 21 al 30 de agosto se procedió con el empadronamiento biométrico masivo; el pasado 13 de octubre se publicó la lista de ciudadanos habilitados, queda por cumplir la elección de jurados electorales y para el 1 de diciembre se tiene previsto el verificativo electoral.