• Deporte
  • LA PRENSA

El ranking sudamericano de clubes de fútbol profesional masculino correspondiente a junio de este año muestra que The Strongest alcanzó el decimonoveno puesto entre 215 equipos que compiten tanto en torneos nacionales como en la Copa Libertadores de América y la Copa Sudamericana.

Los atigrados suman 17.316 puntos y ascendieron dos puestos desde la clasificación de mayo, mientras que el club Bolívar se ubica dos puestos por debajo, en la casilla 21, con 16.875 puntos y experimentó una mejora de tres puestos con relación a mayo, el mes anterior.

Este escalafón no oficial consigna puntaje para cada club al considerar las campañas nacionales e internacionales de los tres años anteriores a su publicación oficial, lo que explica, por ejemplo, que el desaparecido Atlético Palmaflor permanezca como el último club boliviano clasificado.

EL TOP 20

Palmeiras, el fortísimo club brasileño, se mantiene como el mejor del continente sudamericano, escoltado por el Flamengo, próximo rival de los celestes en la Copa Libertadores de América.

Llama la atención la presencia de Talleres de Córdoba en el quinto lugar, fenómeno que se explica por el primer puesto que ocupa provisionalmente en el torneo de su país.

El “top 20” de los mejores de la región presenta a nueve clubes de Brasil, el país dominante no sólo en Sudamérica sino en todo el continente americano y que puede desafiar a cualquiera de tú a tú en el mundo; cinco clubes de Argentina, otra potencia mundial futbolística; dos de Ecuador, un fútbol emergente; uno de Uruguay —sólo Nacional figura en esta parte del escalafón—; uno de Chile, Colo Colo, que está en el puesto 18, y The Strongest, de Bolivia, que supera por una casilla a Botafogo, de Brasil, un gigante en horas relativamente bajas.

Peñarol, futuro adversario de los gualdinegros en la Copa Libertadores de América, figura en el vigésimo tercer puesto.

EL CASO BOLIVIANO

En total, 15 clubes bolivianos aparecen en este ranking. Lo que llama la atención es que The Strongest y Bolívar se alejaron demasiado de los demás representantes del país. Para dar una idea de la diferencia entre ambos y los otros equipos bolivianos se debe mencionar que el tercero es Nacional Potosí, que está situado en el puesto 57, con 9.681 puntos, y el cuarto es Always Ready, que está en la casilla 61.

A partir del cuadro recientemente establecido en la ciudad de El Alto, hay que descender hasta el casillero 90 para encontrar a Aurora, de Cochabamba, y al 99, para hallar a Independiente Petrolero, de Sucre. Son los clubes que están en el Top 100. Oriente Petrolero, Universitario de Vinto, Guabirá, Blooming, Real Tomayapo, Wilstermann, San Antonio de Bulo Bulo, Royal Pari y Atlético Palmaflor se sitúan posteriormente, aunque a gran distancia de los dos mejores del fútbol profesional boliviano.

Por: Jorge Jové