• Seguridad
Foto: ABI
  • LA PRENSA

El Tribunal Supremo de Justicia ordenó ayer la detención preventiva con fines de extradición del ex director nacional de la fuerza antidrogas, Maximiliano Dávila, después de admitir un pedido de autoridades judiciales de Estados Unidos, interesadas en procesar al exjefe policial por el delito de narcotráfico.

Un vocero de ese Órgano del Estado informó anoche a la red televisiva Unitel, que corresponde ahora notificar con esta determinación al aludido, quien ya cumple otra detención preventiva por la presunta comisión del delito de legitimación de ganancias ilícoitas en el penal de San Pedro, en La Paz.

Después de que se haga la correspondiente notificación al excoronel de la Policía Boliviana, éste deberá pronunciarse al respecto y, en forma paralela, representantes del Ministerio Público tendrán la obligación de plantear ante la sala penal respectiva si consideran viable la solicitud de Estados Unidos.

El proceso debe, de acuerdo con el Código de Procesamiento Penal, durar 20 días, plazo después del que la justicia boliviana emitirá un fallo sobre el particular.

Hace dos días, el abogado de Dávila dijo que se espera la conclusión del juicio que afronta su cliente en Bolivia antes que se dé curso a una extradición.