• Economía
Foto: La Prensa
  • Gregory Beltrán

24/1/2025.- El precio del kilo de la carne de pollo se incrementó a fines de la pasada gestión, los avicultores señalan que hubo un déficit en la oferta que se mantendrá durante este primer trimestre, por lo que se prevé que no volverá a su precio original. 

En un breve recorrido por algunos mercados de La Paz se pudo observar que el costo está por encima de los 18 bolivianos, nivel que depende del corte y de las partes de la carne que más se demanda en Bolivia.

EXPLICACIONES DEL INCREMENTO
El presidente de la Asociación Nacional de Avicultores de Bolivia (ANA), quien  también es representante de Santa Cruz, Omar Castro, dijo a La Prensa que “este déficit que hay en la importación de reproductoras de genética y que va a golpear es para el primer trimestre del año, antes de abril no puedo asegurar de que vaya a mejorar la situación”.

El precio del kilo de la carne de pollo a fines de la pasada gestión se encontraba por encima de los 20 bolivianos y si bien bajó algunos pesos los avicultores señalan que el mercado es el que define en última instancia el nivel que debe alcanzar. 

“Nosotros somos tomadores de precio, el precio se rige en el mercado, entonces va a ir en función de la oferta y la demanda. Vamos a tener una propuesta disminuida a partir de aquí a unos 15 o 20 días”, explicó.

Al margen del incremento del precio de los granos, los avicultores identifican otros problemas, como la escasez de combustibles y dólares. Castro djio que el precio del quintal de maíz en Santa Cruz está por encima de los 130 bolivianos, mientras que en Cochabamba llega a 140 bolivianos, “eso impide que los productores compren granos para su granja, porque no tienen el dinero necesario”.

El representante de los productores dijo que ellos esperan lograr un buen precio porque con esos recursos deben producir la siguiente partida, por lo que si sus costos suben ellos también deben subir sus precios, “no puedo vender por debajo de los costos de producción”, dijo a tiempo de justificar el valor de reposición que requieren los productores para seguir abasteciendo al mercado nacional.

Los bloqueos que se intensificaron a partir del tercer trimestre de la pasada gestión, que además mermaron la distribución de combustibles, impidieron que los avicultores se puedan abastecer de pollos bebés, esto generó una disminución en la oferta frente a un incremento de la demanda por parte de la población. 

Esto, en criterio de los productores, generó un aumento de los precios, “no es un tema de regular, porque nosotros tenemos las capacidades instaladas en la granja”, dijo Castro a tiempo de explicar que si su galpón tiene un espacio para 10 mil pollos “no puedo cargar 5.000 o 7.000 porque es un tema de eficiencia, tengo que cargar los 10 mil, si no, no justifico tener el galpón de 10 mil”, dijo el representate de los avicultores del país.