- Política
- Carmen Challapa
En el salón de audiencias del Tribunal de Sentencia penal anticorrupción, hoy, debe dar inicio el juicio oral contra la expresidenta Jeanine Añez, el gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho y el exlíder cívico de Potosí, Marco Antonio Pumari, por el supuesto golpe de Estado contra el expresidente Evo Morales.
Se prevé que el Ministerio Público presente 133 pruebas y 131 testigos declaren durante el desarrollo del juicio.
El caso denominado golpe de Estado I está relacionado a los eventos registrados antes de la renuncia de Evo Morales, el 10 de noviembre de 2019. La dimisión se dio en medio de manifestaciones sociales que derivó en un motín policial nacional.
Las protestas ciudadanas reventaron después de las elecciones presidenciales del 20 de octubre de 2019 cuando se registraron irregularidades en el sistema de cómputo de votos de favorecieron a Morales frene a Carlos Mesa, principal candidato opositor.
La investigación realizada por la Fiscalía, refiere que mientras las protestas ocurrían, por detrás se habría gestado un “golpe de Estado”, que el gobernador Camacho, habría pactado acuerdos con militares y policías para que quiten su respaldo a Morales.