- Política
- Redacción Central
Con 37 procesos que buscan paralizar las elecciones judiciales previstas para el 1 de diciembre, el ministro de Justicia, César Siles Bazán, acusó al expresidente de Bolivia y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, de boicotear este proceso y causar conflictos a nivel nacional.
“Informar al pueblo boliviano que la única persona que no quiere que haya Elecciones Judiciales es el señor Evo Morales Ayma. (…) Recientemente, hace dos días señaló que las elecciones judiciales están viciadas de nulidad y no debieran realizarse, además que los actuales magistrados deberían quedarse, lo que antes rechazaba”, declaró en conferencia de prensa Siles.
Rememoró que a principios de 2024, el líder cocalero rechazó la prórroga de los magistrados a quienes los llamó “autoprorrogados” y en rechazo a esta acción realizó un bloqueo de caminos con la demanda de que se apruebe la ley para realizar las Elecciones Judiciales.
Para Siles estas contradicciones reflejan que el expresidente solo busca pretextos para convulsionar el país, porque “primero bloqueaba contra los autoprorrogados, pero ahora pide que no haya elecciones judiciales, con lo cual los actuales magistrados seguirían en el cargo”.
El Ministro de Justicia presume que el afán de Morales es desestabilizar al Gobierno y manipular a la Justicia para habilitarse como candidato y que ya habría pactado con algunos magistrados y miembros del Órgano Judicial para cumplir su objetivo.
Tomando en cuenta que faltan menos de dos meses para realizar los comicios, Siles solicitó a los miembros del Tribunal Constitucional que dén certeza sobre las Elecciones Judiciales y resuelvan los recursos que intentaban paralizar este proceso.