- Deporte
- LA PRENSA
Colombia albergó por primera vez la Copa América en la edición que abrió un nuevo mileno en el fútbol sudamericano, que trajo el primer título para los ‘cafeteros’ en la competencia continental, con una campaña que sería histórica y una fiesta inolvidable.
La selección dirigida entonces por Francisco Maturana hizo un torneo perfecto, siendo imbatible, ganando todos sus partidos y sin recibir goles en contra durante la competencia, en gran parte mérito al defensor del arco, Óscar Córdoba.
Solo cinco equipos habían mantenido su arco en cero en una edición del torneo hasta 2001, Colombia fue el primero de ellos que lo hizo disputando más de tres partidos.
Iván Ramiro Córdoba fue el autor del gol decisivo para superar 1-0 a México en la final jugada en el ‘Campín’ de Bogotá, y alzó la copa en un estadio totalmente colmado por los hinchas locales. Colombia ganó así su único título de la Copa América, convirtiéndose en el séptimo país en lograrlo. Chile sería el octavo en 2015.
Argentina y el invitado de la Concacaf, Canadá, decidieron no participar alegando motivos de seguridad. Sin embargo, se mantuvo el número de 12 participantes con México, Costa Rica y Honduras sumándose a las nueve selecciones sudamericanas restantes.
Honduras debutó en la Copa América, tornándose el decimoquinto país en jugar la competición. Los hondureños lograron el tercer puesto en su única participación en el torneo hasta el día de hoy, eliminando a Brasil en los Cuartos de Final con un 2-0 y ganando el partido para subir al podio por penales ante Uruguay.
Los semifinalistas fueron Colombia, Honduras, México y Uruguay, siendo la primera vez desde 1975, cuando se empezó a jugar Semifinales, que ni Brasil ni Argentina protagonizaron esta instancia.
Álex Aguinaga participó en dos encuentros con Ecuador en la Copa América 2001, convirtiéndose en el futbolista con el mayor número de apariciones con La Tri en dicha competición, 23. Más tarde ampliaría su récord a 25 partidos, una cifra que se mantiene como récord hasta el día de hoy.
UN POCO DE HISTORIA
La Copa América 2001 fue la XL edición. Se realizó en Colombia entre el 11 y 29 de julio de 2001. Antes ya se habían jugado partidos del torneo 1975, 1979 y 1983) porque esos años el torneo no tenía sede única, se jugaba en todos los países afiliados a la Conmebol.
La decisión de otorgarle la sede a Colombia en 2001 fue tomada en consenso. Previamente, Colombia había organizado el Sudamericano Sub-20 de 1964, las ediciones 1987 y 1992, además del Sudamericano Sub-17 de 1993.
En 1974, la FIFA adjudicó a Colombia la Copa Mundial de 1986, pero el presidente Belisario Betancur anunció en noviembre de 1982 la declinación de la sede ante la imposibilidad de cumplir con los requerimientos que FIFA exige para celebrar el evento.
Para 2001, el presidente Andrés Pastrana se encargó de encabezar personalmente la gestión para que la Conmebol ratificara la sede porque Brasil quería organizarla. Al final, la Conmebol decidió ratificar a Colombia.
Por: La Prensa