• Sociedad
  • LA PRENSA

Del 10 al 22 de mayo, una brigada móvil pagó el Bono Juana Azurduy a mujeres indígenas que habitan en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (TIPNIS). Se desembolsó más de 70 mil bolivianos y se ofrecieron servicios complementarios como certificados de nacimiento y cédulas de identidad.

Un reporte institucional señala que los militares incursionaron por vía terrestre y fluvial hacia la región Sécure Alto, donde se instalaron dos puntos de atención, el primero en la comunidad Santo Domingo para después continuar hasta la comunidad Oromomo.

En su recorrido, las brigadas, formadas por representantes de diferentes instituciones del Estado, atendieron a más de 2.000 personas de las comunidades aledañas de Villa Hermosa, Puerto Totora, San José del Sécure, San Juan de la Curva, Santa Anita, Areruta, Palmar de Aguas Negras, Ushve y La Asunta.

Las mujeres indígenas, junto a sus hijos e hijas menores de dos años, de las comunidades cercanas, viajaron durante varios días hasta llegar a los puntos de atención para ser atendidas por los médicos y obtener el incentivo económico. Alrededor de 22 brigadistas, durante 13 días, orientaron a las gestantes y madres sobre la importancia de los controles prenatales.

Por: Wilson Aguilar