• Mundo
  • Armin Copa

15/9/2025.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un nuevo ataque militar contra una embarcación en aguas internacionales de Sudamérica, lo que resultó en la muerte de tres personas. Según la declaración de Trump en su cuenta de Truth Social, el ataque se realizó bajo sus órdenes contra una embarcación que supuestamente "transportaba narcóticos ilegales" desde Venezuela. Trump afirmó que la acción se dirigió contra "cárteles del narcotráfico y narcoterroristas, identificados positivamente y extraordinariamente violentos".

Este es el segundo ataque de este tipo en menos de dos semanas. El primero, que causó la muerte de once personas, fue criticado por la falta de detalles y la negativa de los funcionarios a proporcionar información. El senador Jack Reed, miembro de la Comisión de las Fuerzas Armadas del Senado, cuestionó la legalidad del primer ataque, argumentando que las fuerzas armadas estadounidenses no tienen la autoridad para usar fuerza letal contra una embarcación civil a menos que sea en defensa propia.

El secretario de Defensa, Pete Hegseth, defendió la operación sin dar más detalles, e insinuó que habría más ataques en el futuro. Este segundo ataque tiene lugar en un contexto de crecientes tensiones con Venezuela, luego del despliegue de aviones de combate F-35 de Estados Unidos en la región.