• Economía
  • Armin Copa

8/10/2025.- El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas aseguró este martes, mediante un comunicado oficial, que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) cuenta con el presupuesto totalmente garantizado, en moneda nacional (Bs), para la subvención e importación de combustibles. 

La aclaración surge horas después de que el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, advirtiera que no podía garantizar el abastecimiento si el Ministerio no aseguraba los recursos necesarios.

Aclaran la Función en Asignación de Recursos

El Ministerio desmintió tener solicitudes presupuestarias pendientes de YPFB y aclaró su rol, señalando que no está dentro de sus competencias la entrega directa de divisas (dólares) a ninguna entidad. Por el contrario, su labor es otorgar el presupuesto en bolivianos, para que sea YPFB y cada empresa la que gestione la compra de dólares ante el sistema financiero, ciñéndose a la normativa vigente. La cartera de Estado hizo un llamado a la "responsabilidad de todos los actores" para que se cumplan con los procedimientos establecidos.

Causas del Problema de Divisas

En el documento, el Ministerio de Economía señaló que el "verdadero origen del problema" de la escasez de divisas se debe a dos factores principales: la caída de los ingresos por exportación de gas y el "bloqueo político" que, según el Gobierno, impide la aprobación de créditos en la Asamblea Legislativa Plurinacional. El comunicado concluyó asegurando que el Gobierno continuará gestionando la situación para superarla.