- Economía
- Armin Copa
28/11/2024.- La Cámara Nacional de Distribuidores de Gas Licuado de Petróleo (GLP) alertó que la falta de condiciones económicas está llevando a su sector a una situación insostenible, lo que podría derivar en desabastecimiento en los próximos meses si no se toman medidas urgentes.
Fernando Segovia, presidente de la Cámara, destacó que los costos operativos se han incrementado mientras el precio de la garrafa de GLP se mantiene congelado desde hace 20 años. Esta situación ha obligado a los distribuidores a reducir personal y unidades vehiculares, operando en condiciones precarias. Además, el 90% de sus vehículos funcionan con diésel, un combustible que ha presentado escasez en los últimos meses, agravando aún más su problemática.
Según Néstor Zamora, otro dirigente del sector, la comisión actual de 14 centavos por garrafa no cubre los costos operativos, pese a que desde 2018 han solicitado un incremento. Asimismo, advirtió que, si no se toman decisiones inmediatas, el desabastecimiento será inevitable y responsabilizó a las autoridades por la falta de soluciones. Mientras tanto, denuncian amenazas de intervención por parte de la Agencia Nacional de Hidrocarburos en caso de suspender servicios.
Los distribuidores subrayaron que no buscan medidas radicales, pero recalcaron que, sin cambios en las condiciones económicas, se verán obligados a cesar sus actividades.