- Política
- LA PRENSA
Dirigentes de sindicatos, antes leales a Evo Morales, tomaron distancia de los bloqueos organizados por seguidores del expresidente para evitar su aprehensión por una denuncia de trata y tráfico de personas en la Fiscalía de Tarija. Los cortes de ruta, que afectan principalmente la carretera Cochabamba-Santa Cruz, tienen como trasfondo impedir que Morales sea detenido, aunque algunos sectores lo justifican como protesta por la crisis económica.
Varios dirigentes, en audios difundidos, señalaron que sus bases prefieren trabajar para sostener a sus familias. Un líder en Tiraque, Cochabamba, afirmó que la prioridad es cuidar la seguridad de sus afiliados. En Sacaba, otro dirigente explicó que sus afiliados necesitan enfocarse en actividades laborales para obtener ingresos, mientras que otro representante defendió la importancia de proteger sus tierras y el bienestar de sus familias.
La disconformidad en sectores agrarios revela tensiones entre simpatizantes del exmandatario, quienes rechazan los bloqueos en el contexto de la denuncia contra Morales, acusado de abuso sexual a una menor en 2016.