• Seguridad
  • Armin Copa

3/12/2025.- Un juez determinó la detención domiciliaria para Rubén Ríos, secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Panificadores de Bolivia (Conapabol), en el marco de la investigación por presuntas irregularidades relacionadas con la harina subvencionada otorgada por la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa). La autoridad judicial consideró que existen indicios suficientes que vinculan al dirigente con los hechos, pero desestimó la necesidad de su reclusión.

Como parte de la resolución emitida tras una extensa audiencia virtual, se establecieron varias medidas sustitutivas para Ríos, incluyendo arraigo y el pago de una fianza económica de 60.000 bolivianos. El dirigente deberá cumplir la detención en su domicilio sin custodia policial ni permiso para trabajar y presentarse ante la Fiscalía dos veces al mes para el registro biométrico.

El líder panificador enfrenta cargos por delitos como contratos relativos al Estado, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito, tras detectarse que suscribió contratos con Emapa para el arrendamiento de su almacén y servicios de transporte de harina por montos significativos. La Fiscalía sostiene que una "clan familiar" se benefició de la harina, causando un daño económico al Estado, cuya cuantía exacta aún se determina.