• Sociedad
  • LA PRENSA

Este domingo 1 de septiembre se celebra el Día Nacional del Peatón, una iniciativa establecida por la Ley 150 que se lleva a cabo el primer domingo de septiembre cada año en defensa de la Madre Tierra. Durante esta jornada, se restringe la circulación de vehículos motorizados a nivel nacional, y cada departamento establece sus propias actividades y restricciones de acuerdo con las disposiciones de sus autoridades locales.

Desde las 00:00 horas del domingo, la mayoría de los departamentos del país implementarán la prohibición de circulación de vehículos, y el personal de Tránsito llevará a cabo controles en varios puntos para hacer cumplir la normativa. Según el coronel Edgar Cortez, comandante departamental de La Paz, "la ley determina que desde las 00:00 hasta las 18:00 del domingo no debe haber circulación de vehículos, y la Policía Boliviana se encargará de hacer cumplir esta disposición".

No se impondrán multas económicas a los conductores que infrinjan la normativa, pero los vehículos serán retenidos por las autoridades y trasladados a estaciones policiales hasta que termine la restricción vehicular. Los vehículos serán devueltos a sus propietarios sin ninguna sanción económica una vez concluida la jornada.

Solo podrán circular aquellos vehículos que cuenten con permisos previamente tramitados, como los de emergencia y servicios especiales (ambulancias, bomberos, policías).

Cierre de terminales:

- Las terminales de autobuses en todo el país estarán cerradas durante esta jornada. En La Paz, la terminal cerrará a las 23:30 del sábado y reabrirá a las 18:00 del domingo. En Cochabamba, el cierre será a las 23:00 del sábado y la reapertura a las 18:00 del domingo. En Santa Cruz, el último autobús salió a las 21:00 horas del sábado y las instalaciones estarán cerradas hasta las 17:00 del domingo.