• Sociedad
  • Susana Salinas

Mujeres embarazadas están más expuestas a padecer de infecciones sexuales, informó Rubén Aráoz Santa Cruz, jefe del Departamento de Salud Materno Infantil, una entidad que depende de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Hoy, como cada 4 de septiembre se recuerda el Día Mundial de la Salud Sexual.

En esta repartición, se atiende a embarazadas portadoras del VIH o que ya desarrollaron el sida, problemas de sífilis y otras patologías de ligadas a las infecciones sexuales.

El profesional explicó que las gestantes están más expuestas a contraer enfermedades sexuales “porque los mecanismos de defensa en el embarazo bajan”, sostuvo al remarcar que se registra una tendencia de contagios a partir de la pareja. “No es necesario que la mujer busque la infección, sino que se la llevan a casa (...) La infidelidad o relaciones sexuales sin protección con múltiples parejas están entre las principales causas”, refirió.

Aunque evitó dar porcentajes de pacientes atendidas con infecciones sexuales, informó que las pacientes son enviadas por otros consultorios.

Entre las afecciones más atendidas, están las bacterianas como la gardnerella vaginalis, vaginosis, y la gonorrea. Además, la tricomoniasis parasitaria.