• Sociedad
Foto / Víctor Gutiérrez / La Prensa
  • Susana Salinas

El hallazgo de al menos tres galerías, dos túneles y un espacio debajo de un arco de piedra, en la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés, ocurrido hace unos cinco años, aún da pie a comentarios y todo tipo de versiones.

Hay quienes sospechan que se trata de parte de una red de túneles que datan de la época colonial y que se conectan con otros espacios pertenecientes a la Iglesia Católica y los centros de poder de la ciudad de La Paz.
Además, se cree que el arco de piedra que se observa en el lugar puede ser un antiguo punto de ingreso a la ciudad de La Paz, al que llegaban las caravanas.

“Son hallazgos sorprendentes para nosotros, no sabemos en definitiva a dónde se dirigen los túneles y eso nos pone susceptibles”, contó al respecto el arquitecto Gonzalo Flores, responsable de la restauración y mejoramiento de los ambientes de esa facultad, labor que se desarrolla desde hace seis años.

“Además de los dos túneles, tenemos un área que, creemos por la historia, que pudo, otrora, ser una entrada principal a la ciudad de La Paz. ¿De quiénes? De aquellos viajeros que llegaban desde los Yungas. Parece que estamos ante un portal antiquísimo”, dijo el arquitecto sobre la galería ubicada en la Sala de Juicio Oral de esa unidad académica.

“Nadie ingresó a estos túneles, ni siquiera quisieron hacerlo los albañiles, apuntó al mencionar que las autoridades ediles conocen de los espacios, “pero hoy están descuidados”, señaló. Debajo del que sería el antiguo portal se observan escombros y restos de muebles. “La Alcaldía tiene un depósito en un acceso al portal”, acotó. Autoridades universitarias mantuvieron conversaciones con técnicos municipales, por lo que tienen conocimiento de que se reahabilitará ese ingreso, “para darle una categoría turística e histórica” a ese punto urbano.

Al respecto, July Rada Matamoros, jefa de la Unidad Municipal de Patrimonio Cultural, indicó que se desconoce en esa depedencia la existencia de estas galerías; sin embargo, explicó que otras reparticiones de la comuna podrían estar al tanto del proyecto. 

Para la comunidad universitaria, será importante recuperar esos espacios, puesto que permitirá convertir esa facultad en un punto de atracción turística, pues también posee un mapa antiguo, elaborado por, en su momento, alumnos del colegio de La Salle, quienes perdieron la vida en la Guerra del Chaco.

De acuerdo con datos históricos, en los predios, ubicados entre las calles Loayza, Mercado, Obispo Cárdenas y Bueno, funcionó el antiguo Hospital de Mujeres San Juan de Dios, luego fue ocupado por los religiosos que regentaron el Colegio La Salle. “La construcción del edificio concluyó en 1942”, se lee en una reseña. En este edificio, declarado Patrimonio Nacional de categoría “B”, las intervenciones que se realicen solo permiten remodelar algunos sectores, sin afectar el estilo art decó, cuyos diseños tienen, patrones geométricos, motivos florales estilizados y, sobre todo, ventanas verticales.