• Economía
Foto: APG
  • Armin Copa

10/7/2025.- Autoridades revelaron este jueves el descubrimiento de una "organización criminal" que operaba al interior de Boliviana de Aviación (BoA). Funcionarios de la aerolínea, con la aparente colaboración de personal de Aduana, habrían intercambiado una carga de electrónicos de alto valor, traída desde Estados Unidos, por cajas de galletas.

El director de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), Elmer Pozo, explicó que en mayo se recibió una denuncia sobre irregularidades en el cambio de cargas que llegaban de Miami a La Paz. Imágenes obtenidas el 29 de junio evidenciaron el ilícito: 13 cajas con 909 kilos de electrónicos, destinados a Cochabamba pero con supuesto destino final a Cobija y el norte de Brasil, fueron reemplazadas en el Aeropuerto de El Alto por 13 cajas de galletas de peso similar.

El gerente de BoA, Mario Borda, detalló que la carga original consistía en chips de computadoras de gran valor. Pozo confirmó que en este caso participaron personal de BoA y al menos un funcionario de la Aduana, y aseguró que la investigación de la Fiscalía está en curso y no se encubrirá a nadie. Borda calificó a este grupo como una "organización criminal" o "banda", enfrentando delitos penales no solo por acciones de la aerolínea sino también de otras entidades como la Aduana.