- Política
- LA PRENSA
La Procuraduría General del Estado presentó una denuncia formal ante el Ministerio Público contra el exprocurador Wilfredo Chávez, acusándolo de la contratación injustificada de abogados externos, tanto nacionales como extranjeros, durante su gestión entre 2021 a 2023.
Según el procurador actual, César Siles, estas contrataciones, que comprometieron un presupuesto de más de 11 millones de bolivianos, se realizaron sin cumplir con los requisitos del reglamento de contratación directa, duplicando funciones que ya estaban asignadas a la Procuraduría.
“El Ministerio Público determinará otros delitos y convocará a los testigos. Queremos sanción a los responsables y queremos la recuperación del daño económico que se ha ocasionado”, afirmó el Procurador.
Siles destacó que los contratos fueron suscritos sin justificación, incluso para actividades que eran idénticas a las responsabilidades propias de la institución, lo que generó un evidente daño económico al Estado. Además de Wilfredo Chávez, otros tres exfuncionarios de la Procuraduría han sido incluidos en la denuncia.
Los delitos imputados incluyen resoluciones contrarias a la Constitución, incumplimiento de deberes, contratos lesivos y conducta antieconómica, los cuales podrían acarrear una pena máxima de hasta 10 años de prisión.
Uno de los casos más destacados mencionados por Siles involucra a Evaliz Morales, hija del expresidente Evo Morales, quien ocupaba un puesto en la Procuraduría. A pesar de tener un ítem como abogada, se contrató a abogados externos para realizar las funciones que le correspondían.